Ingredientes / consejos para una buena nutrición

ALIMENTOS NUTRITIVOS

La alimentación cumple tres funciones básicas: nos provee energía, permite el crecimiento y la reparación de tejidos, y ayuda a regular el metabolismo. Para que la alimentación cumpla con estas funciones los alimentos deben.


Los alimentos nutritivos o con alta densidad de nutrientes contienen cantidades significativas de estos nutrientes. Según la Guía Dietética para Americanos de 2005, los alimentos con alta densidad nutritiva son aquellos que proveen cantidades significativas de nutrientes por un número de calorías relativamente bajo como las frutas, vegetales, cereales, lácteos y leguminosas. Son alimentos nutritivos porque además de su contenido en carbohidratos y/o proteínas, contienen otros nutrientes como: vitaminas, minerales y fibra.


Dentro de los principales grupos de alimentos encontramos:


  • Cereales, raíces, tubérculos y plátanos
  • Leche y derivados lácteos
  • Carnes, huevos y leguminosas secas
  • Hortalizas y verduras
  • Frutas
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LONCHERAS SALUDABLES

Las loncheras saludables permiten a los niños en sus etapas de crecimiento, desarrollo físico e intelectual, satisfacer parte de sus necesidades energéticas y de nutrientes, permitiendo así, que estos procesos se realicen de la mejor manera posible.


Una lonchera saludable es una de las comidas recomendados para satisfacer parte de la energía y de los nutrientes necesarios para un adecuado crecimiento y desarrollo del niño.


Las loncheras saludables son una fuente de energía adicional para que los niños mantengan su atención y aprendizaje. Además, están constituidas por alimentos que proporcionan proteínas, los cuales pueden combinarse con alimentos que aporten energía, a los cuales puede adicionarse productos integrales como galleta de (yogurt,maca,soya,germen,salvado,ajonjolí,kiwicha,avena,linaza,quinua,trigo,miel, frutas secas y cereales como la granola) y algún tipo de fruta entera o en jugo. Se deben evitar las golosinas, gaseosas, alimentos con alto contenido de grasa y, en lo posible, la lonchera debe prepararse en casa.


Los alimentos de las loncheras deben variar en cuanto a su cantidad de acuerdo a la edad y el desarrollo del niño. Es importante resaltar que los alimentos que se envíen en la lonchera deben ser de fácil digestión, variedad y preparación.

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NUTRICIÓN

La nutrición se define como el conjunto de procesos mediante los cuales el organismo utiliza, transforma e incorpora a sus propios tejidos una serie de nutrientes que cumplen tres funciones básicas:


  • Suministrar la energía necesaria para el mantenimiento del organismo y sus funciones.
  • Proporcionar los materiales necesarios para la formación, renovación y reparación de estructuras corporales.
  • Suministrar las sustancias necesarias para regular el metabolismo.

Los nutrientes son sustancias que están presentes en los alimentos y son necesarias para el crecimiento, el desarrollo, la reparación y el mantenimiento de las funciones esenciales del ser humano... Se clasifican en dos grupos: los Macronutrientes que se denominan así porque los necesitamos en cantidades mayores, éstos son los carbohidratos, las grasas y las proteínas; y en micronutrientes, los cuales comprenden las vitaminas, los minerales y los oligoelementos, los cuales son nutrientes que están presentes en pequeñas cantidades, pero que son necesarios.


Estos nutrientes sufren diferentes transformaciones químicas en el sistema digestivo, estos procesos se conocen con el nombre de metabolismo.

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